jueves, 16 de noviembre de 2017

DECORACIÓN | Adornos navideños DIY

¡Hola!

Soy Ange de Menuda Monada y hoy me estreno en Lovely Life con una entrada relacionada con la decoración y la Navidad. Se trata de cinco adornos navideños DIY que pueden decorar vuestro árbol en estas fechas. Adornos pensados para que el coste sea mínimo, reciclando, usando materiales naturales o invirtiendo lo mínimo en adquirir algunos. Antes de empezar, no dejéis de visitar la entrada anterior en la que Anika nos da un montón de ideas muy originales para nuestros árboles. Como veis, en Lovely Life os lo ponemos muy fácil ;)

Los adornos que os propongo son sencillos, tanto, que están pensados para que también podáis hacerlos con los más pequeños de la casa. Así, algo taaaaan divertido como decorar el árbol puede empezar antes con un tiempo compartido en familia de forma creativa. Y, como persona adulta, os garantizo un pequeño viaje a la infancia pegando, recortando, recordando manualidades del cole y sonriendo al hacerlo 😊

En cada propuesta preparé un pequeño paso a paso para que os resulte más fácil hacerlos, también os doy ideas para realizarlos usando otro tipo de materiales pudiendo adaptarlos a vuestro caso en concreto. En el mío, aproveché esta entrada para hacerme mi decoración ^_^  ¡Y he de decir que estoy encantada! Creo que el árbol de Navidad de este año va a estar lleno de colores, figuritas y detalles muy monos.

Antes de empezar, te recomiendo que te hagas con los materiales que necesites (especificados en cada caso) y que decidas una gama de colores si quieres, como en mi caso, que estos sean tus adornos navideños. Piensa en lo que cambia un árbol decorado en colores clásicos, sólo en rojo y blanco, en dorado y negro... ¡hay muchas posibilidades!


DUENDES NAVIDEÑOS


Necesitas:
Corchos, fieltro, bolas de porex pequeñas, botones pequeños, palillos de madera (mejor redondos), silicona fría, rotulador permanente, cordel o hilo, tijeras.

Alternativas: 

Puedes cambiar el fieltro por gomaeva, a los peques le resulta más atractivo este material y, dependiendo de la edad, lo trabajan mejor.  Lo mismo pasa con el rotulador permanente, si los ojos son ojos móviles suele gustarles más.  Otra alternativa a forrar el corcho es simplemente pintarlo con témpera o cualquier pintura acrílica.

Paso a paso:  

  1. Recorta una tira de fieltro que cubra el corcho y pégalo a su alrededor. Recorta también las formas de fieltro que se ven en la foto: círculos que serán las manos y los pies, el cuello del traje con picos (y un corte en el centro) y un cono para hacer el gorro.
  2. Clava un palillo en una bola de porex y píntala. Pinta también el extremo de un bastoncillo, va  a ser la nariz.
  3. Clava los palillos para hacer los brazos y las piernas, si te ayudas antes con un punzón es mucho más fácil. Al acabar, pega los circulitos que ya tenemos recortados. Pega también el cuello del traje del duende con cuidado de no poner pegamento justo en el centro.
  4. Por último pegamos la bola de porex al cuerpo aprovechando el corte que habíamos hecho en el centro del cuello del traje. Y a la bola pegaremos el sombrero, empezando por la parte delantera. ¡No te olvides de poner un trocito de hilo o cordel en el extremo del gorro para poder colgarlo después!...y ya sólo nos queda decorar: pintar ojos, colocar la nariz y pegar los botones al traje.




PAJARITOS

Necesitas:

Nueces, fieltro, cascabeles, silicona fría, rotulador permanente, cordel o hilo, tijeras.

Alternativas: 

Al igual que en los duendes puedes cambiar el fieltro por gomaeva y el rotulador permanente por ojos móviles.  También dan muy buen resultado las piñas como base en lugar de las nueces.

Paso a paso: 

  1. Recorta dos patitas y un rombo de fieltro (doblado a la mitad será el pico). También un cono/triángulo para hacer el gorro. Como la nuez no es una esfera te recomiendo que antes te hagas un molde o plantilla en papel.
  2. Pega las patitas en la base la nuez.
  3. Pega el sombrero empezando por la parte delantera y acuérdate de poner al final el cascabel. En este caso no dejé así el sombrero y decidí arrugarlo hacia un lado. Si te gusta esta opción no tienes más que poner pegamento en el interior de la doblez. Después con la ayuda de una aguja, pon el hilo para poder colgarlo.
  4. Ahora le toca el turno a los ojos y ya tenemos el pajarito acabado.


CORAZONES DE CORCHO 

Necesitas:

Plancha de corcho (las venden en cualquier bazar), perforadora, pinturas acrílicas o témpera, bolígrafos de colores para decorar, perforadora, hilo o cordel.

Alternativas: 

La forma de corazones la elegí porque me parece que es lo que mejor combina con el estilo de adornos que os estoy enseñando en mi gama de colores. Por supuesto, cambiadlas a vuestro antojo o al de vuestras troqueladoras. Os van a facilitar el trabajo un montón ;)

Si no consigues una plancha de corcho puedes cambiarla por posavasos de este material o de madera, no serán corazones pero sí unas formas muy decorativas igualmente. Otra alternativa es utilizar cartulina ondulada o cartulina normal, ambas pegadas primero a un cartón para que no se arqueen. Tampoco puede faltar la gomaeva ;) Aunque en este caso, en lugar de pintarla podéis decorarla con pegamento con brillantina o rotuladores.

Paso a paso: 

  1. Recorta (mejor con un plantilla previa o con troqueladoras) corazones de diferentes tamaños y en distintos materiales, en mi caso, ya habréis adivinado que en fieltro.
  2. Pinta algunos, enteros o por zonas, con pintura acrílica.
  3. Para acabar la decoración, pinté con bolígrafos de gel y algo de brilli brilli motivos alrededor.
  4. Haz un agujero en cada uno con la perforadora y coloca el hilo o cordel. En algunos opté por hacer "dúos" de forma que del corazón grande salga uno a juego más pequeño.

ADORNOS COSIDOS

Necesitas:

Fieltro, aguja, hilos de colores, bolitas negras redondas, espuma para rellenar, decoraciones (lentejuelas y botones), tijeras.

Alternativas: 

Si los coses tú, perfecto, aunque también puedes elegir telas a tu gusto o arpillería. Si lo haces con  niños/as o bien eliges la puntada más sencilla ( la de la muestra del paso a paso) o simplemente cambiamos un poco la técnica. ¿Cómo? Por ejemplo recortando las figuras (previa plantilla en papel), decorándolas con pegamento con brillantina o pegando otros motivos y por último, pegando esta figura de fieltro a una pinza de madera (que podéis pintar previamente o no). Ídem de nuevo para la gomaeva.

La espuma para rellenar, si donde la compras viene en un paquete muy grande y no la vas a usar más, cámbiala por algodón.

Paso a paso: 

  1. Recorta dos veces cada forma. Truco: si haces el contorno con un bolígrafo, es lo que yo utilizo, coloca una plantilla del derecho y otra del revés a la hora de marcar. A la hora de coser, las encaras y ya no se ve la marca de boli ;)
  2. En una de las formas, haz primero la decoración que quieras. En el pájaro cose la bolita negra y redonda a modo de ojo y decora el ala cosiéndola ya al cuerpo; en la bota cose parte de la puntera, el talón, el dobladillo de arriba y los botones; en la estrella cose adornos a tu gusto en una de las piezas.
  3. Cose una forma contra la otra y acuérdate de ir rellenando el interior de la figura antes de cerrarla de todo...créeme que pasa más de lo que me gustaría jajaja
  4. Colócale un hilo o cordel para colgar.

GUIRNALDA

Necesitas:

Pompones, aguja e hilo o cordel.

Alternativas: 

Mis pompones están sacados de un salvamanteles de Tiger, la verdad es que desconozco su precio de venta por separado. La opción es cambiarlos por formas de cartulina recortada o troquelada (estrellas, círculos, corazones, ...), pompones de lana o también por bolas de pórex pintadas o al natural. Si tienes más paciencia, las palomitas de maíz son otra opción muy interesante.

Paso a paso: 

  1. Enhebra una aguja directamente del ovillo de hilo o cordel sin cortarlo. 
  2. En el caso de los pompones de fieltro no necesito fijarlos al cordel porque no se mueven de lo justos que pasan por el hilo. Si tuvieses que hacerlo, corta antes de empezar un buen trozo de hilo del ovillo y al pasar cada bola o forma, haz un nudo como tope para fijarlo.

¿Te animas a hacer la decoración de tu árbol? Espero que te hayan servido de inspiración estos adornos y el paso a paso para hacerlos. Si decides ponerlos en práctica, nos encantará verlos. Enséñanoslos por nuestras redes (y aprovecha para seguirnos si aún no lo haces): facebook e instagram. Y , por supuesto, si tienes alguna duda o pregunta, aquí estamos.

Yo estoy deseando poner los míos en el árbol de Navidad 😊

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. ¡Son preciosos, Ange! Y, además, me has llevado a mi infancia de nuevo... aixx... Lucía, cuando vio las fotos, ya se volvió loca preguntándome que cuándo los íbamos a hacer! Así que, ahora, a recopilar materiales y manos a la obra!
    ¡Muchas gracias, guapa! ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien leer esto! ya nos enseñarás vuestras obras de arte ;) Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué monada de adornos! Me encanta que además hayas puesto alternativas para hacer con niños. Es una idea genial para entretenerles en los días de fiesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nidia! Ponga quien se ponga manos a la obra, va a tener un buen rato de entretenimiento jejeje ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Son ideales, Ange! No hay nada mejor en esas fechas que hacer las cositas de decoración tú mismo, y si encima pueden colaborar los niños, genial!
    Los duendecillos son mis prefes! Son una monada!
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta hacer la decoración, lo intento siempre que puedo y si no, repito la de otros años. Coincido contigo, los duendes son mis prefes. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Qué ideas tan chulas, son además muy oportunas para esta epoca que empieza a hacer peor tiempo y los días son más cortos, puede ser una manualidad muy divertida para hacer con los peques y además adornar la casa.

    ResponderEliminar