martes, 16 de enero de 2018

OCIO | Las mejores series de crímenes

Hola, soy Ange de Menuda Monada y hoy vengo a hablaros de un tema que está muy de moda, perfecto para tardes de sofá y mantita: las series. Aunque hay muchas webs donde puedes encontrar las últimas novedades o listas con ideas para engancharte a una nueva, en Destino: Lovey Live no vamos a ser menos, por eso os traemos un recopilatorio con las mejores series de crímenes.

Con las series pasa algo parecido a como con los libros, hay géneros para todos los gustos: históricas, románticas, de mafia, con más acción, dramas familiares, miniseries, etc. Hoy me decanto por las que tienen como punto de partida un crimen, son unas de mis preferidas porque suelen engancharme hasta llegar al punto de "un capítulo más y me voya  dormir"...y luego acaban dándome las mil.

Después de repasar y revisar mis series preferidas y seleccionar las de temática "crimen" hice este listado. Os dejo la sinopsis de cada serie (sin spoilers, ¡por supuesto!) y a continuación os comento en cada una por qué me enganchó. En todas va primero el título en inglés y en algunas, a continuación, en castellano. Suelo ver las series en V.O., el inglés es mi asignatura pendiente y así es un forma muy entretenida de refrescar vocabulario, expresiones y, por lo menos, no perder lo que sé (aunque creo que algo nuevo voy incorporando).

Es un listado y no un ranking, creo que soy incapaz de ordenarlas por preferencia. Sea como sea, todas tienen algo que hicieron que me enganchase. Y digo "me" porque sobre gustos no hay nada escrito. Si lees esto y ya viste alguna puede que te identifiques conmigo y te animes a ver otra que no conocías. O también puede que hayas abandonado alguna porque te resultó intragable. Los comentarios y las sugerencias siempre son bienvenidos en Lovely Life, así que te animo a decirnos si estás o no de acuerdo, a añadir algún título o a señalar cuál sobra para ti ;)

Todas giran en torno a un caso, no son series que traten un crimen en cada capítulo. Resolver el misterio puede ocupar una temporada o varias, algunas de ellas abordan un caso nuevo en cada temporada. En la medida de lo posible y sin desvelar ningún aspecto clave de la trama, lo indico en cada caso. Y, ahora sí, estas son las series en las que invertí horas y horas de mi tiempo libre.

1. Broadchurch


Sinopsis: Broadchurch es un pequeño pueblo de la costa inglesa de Dorset cuya tediosa monotonía sólo se ve alterada con la llegada de algún turista en el periodo estival. Todo cambia cuando aparece muerto en la playa, al pie de los acantilados, Danny Latimer, un niño de once años, hijo de una conocida familia local. Se encarga del caso la inspectora Ellie Miller, pero la ponen bajo las órdenes de otro policía recientemente destinado en Broadchurch, Alec Hardy, un hombre al que su atormentado pasado le persigue. La relación va a ser tensa en un caso extremadamente complejo en el que se junta la estrecha relación de la inspectora Miller con la familia del niño muerto y la amistad de éste con su propio hijo.

Temporadas: 3 (8 capítulos por temporada de 48min cada uno).

¿Por qué me gustó?  Engancha desde el minuto uno porque llegas a desconfiar de todo el mundo, todos los personajes parecen sospechosos en algún momento. Están muy bien reflejadas la vida y las relaciones entre los vecinos de un pueblo pequeño. La detective es un personaje encantador y su relación con el compañero tiene momentos que van desde la rabia hasta lo cómico. La otra protagonista, la madre de Danny Latimer, os aseguro que os va a cautivar.

Si al principio os decía que veía las series en VO para refrescar y hasta aprender algo de inglés, con esta serie no lo conseguí. El acento que tienen en la costa de Dorset es muy característico y me resultó muy difícil "pillar algo". Eso sí, los paisajes y los acantilados de la zona dan ganas de hacer una escapada  ;)

2. The Fall (La caza)


Sinopsis: En Irlanda del Norte, un escurridizo asesino en serie, padre de familia, acecha a sus víctimas al azar en los alrededores de Belfast. Para intentar atraparlo envían de la policía de Londres a la talentosa detective Stella Gibson, pues las autoridades creen que es la persona idónea para darle caza.

Temporadas: 3 (de 5, 6 y 6 con 1h de duración cada uno).

 ¿Por qué me gustó? Lo primero que me llamó la atención de esta serie es que empiezas sabiendo quién es el asesino, la trama se centra en cazarlo y aún así, engancha. El personaje de Stella Gibson (la agente Scully en Expediente X), la encargada de atraparlo, me gustó mucho porque es una detective diferente a todas y a todos, una mujer con las cosas muy claras y muy dueña de sí misma. El asesino (más conocido por su papel de Christian Grey) y su aparente normalidad familiar hacen aún más interesante toda la trama.


3. The killing

Sinopsis: Adaptación americana del 'thriller' danés de gran éxito 'Forbrydelsen' y que sigue la investigación del cruel crimen contra una joven en Seattle, Rosie Larsen, conectando las diferentes historias de los implicados en el suceso: los policías asignados al caso, la familia de la víctima y los principales sospechosos.  La detective que encabeza esta investigación es Sarah Linden que interrumpe su traslado a una nueva comisaria para dar con el culpable. En el transcurso de la serie se descubre que todos tienen algún secreto que esconder e, incluso cuando piensan que han pasado página, acaban descubriendo que su pasado todavía no ha terminado de rendirles cuentas.

Temporadas: 4 (de 13, 12, 12 y 6 con 45min de duración cada uno).

¿Por qué me gustó? Porque es otra serie en la que llegas a sospechar de todo el mundo porque todo el mundo tiene un motivo. Además de la trama principal, descubrir quién mató a Rosie Larsen, hay otras tramas polñiticas y familiares muy interesantes. El final de la primera temporada te deja literalmente sin palabras...ese sí es un final de "una capítulo más". Es un serie de maratón, perfecta para un fin de semana ;)

Como os puse tiene 4 temporadas, pero sólo las dos primeras se centran en el caso de Rosie Larsen que es lo que a mí me gustó. Vi y acabé la tercera y a la cuarta ya no llegué, creo que se baja el listón pero como todo es opinable.

4. Happy Valley


Sinopsis: La serie sigue los pasos de Catherine Cawood, una sargento de policía que intentando resolver un secuestro se verá cara a cara con el hombre que destruyó su familia tiempo atrás.


Temporadas: 2 de 6 capítulos con 58min de duración cada uno. La tercera temporada se estrenará a finales de este año.

¿Por qué me gustó? Una vez más, por la protagonista y por lo creible que resultan ella y la trama. No espereis encontraros pruebas analizadas como en CSI ni grandes medios personales para llevar a cabo la investigación, es una policía normal en un pueblo normal. Su historia personal tiene momentos de drama, al igual que la de la investigación. En medio de ese drama hay momentos cómicos muy simpáticos que la hacen una serie genial. Como todas las series británicas, es muy muy realista.


5. Bron-Broen (El puente)

Sinopsis: La serie comienza con una investigación policial tras el descubrimiento de un cadáver en el puente que une Dinamarca y Suecia: la aparición de las mitades de dos cuerpos, una de las cuales pertenece a una política sueca y la otra a una prostituta danesa. Ambas partes se encuentran en el puente que conecta Dinamarca con Suecia, lo que hace que la policía de ambos países se vea implicada en la investigación.

Martin Rohde y Saga Norén son los policías encargados de llevar a cabo la investigación. Rohde es danés y Norén es sueca. Ambos intentarán capturar al psicópata que ha cometido los crímenes y que pretende sacar a la luz, a través de sus asesinatos, los problemas que vive la sociedad.

Temporadas: 4 (10 capítulos de 1h de duración cada uno).

¿Por qué me gustó? El punto de partida me parece muy ocurrente: un cuerpo aparece de tal forma en una frontera que involucra a investigadores de ambos países. Esta serie tuvo tanto éxito que inspiró un montón de remakes, incluído uno americano con Diane Kruger como protagonista, y siempre con el mismo argumento.

El hecho de involucrar a dos cuerpos de policía hace que choquen en formas de trabajar y más con dos detectives tan tan diferentes. La serie desconcierta mucho por lo extraño del caso hasta que al final de la segunda temporada se resuelve. De las otras dos temporadas no puedo hablaros porque no las vi.

6. American Crime Story: el pueblo contra O.J. Simpson

Sinopsis: Basada en el libro de Jeffrey Toobin "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson", tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias utilizadas por ambas partes para conseguir sus objetivos.

Temporadas: 1 de 11 capítulos 45min de duración cada uno. El 17 de enero de 2018 se estrena la segunda temporada.


¿Por qué me gustó? No es que sea muy amante de las series basadas en hechos reales y menos cuando ya sabes que una persona es declarada inocente por un crimen al que todo apunta que cometió. Justo es esto lo que engancha, el ver cómo un equipo de abogados se encarga de darle la vuelta a la tortilla.

A lo largo de los capítulos se va viendo cómo se manipula a la oipinión pública para lavar la imagen de un asesino por el simple hecho de ser un personaje popular. Al mismo tiempo, se ve como la fiscalía con la verdad de su lado no es capaz de "convencer" de eso. Todo con mucho mucho ritmo desde el capítulo 1.

Justo mañana se estrena la segunda temporada y esta vez sobre la muerte en extrañas circunstancias del diseñador de moda Gianni Versace. Ya hay una tercera temporada preparada sobre un nuevo y famoso crimen.

7. True Detective

Sinopsis: Dos detectives de Lousiana, Rust Cohle y Martin Hart, vuelven a investigar el difícil caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado. Obligados a regresar a un mundo tan siniestro, el avance de la investigación y el mayor conocimiento mutuo les enseñan que la oscuridad reside a ambos lados de la ley.

Temporadas: 2 (11 capítulos de 55min de duración cada uno). Este año se estrena una tercera temporada.


¿Por qué me gustó? Cuando os digo que me gustó, ¡y mucho!, True Detective hablo de la primera temporada. La segunda creo que no merece la pena, no sé si porque la primera dejó el listón muy alto, porque la segunda no resulta convincente o una mezcla de ambas. Sea como sea son temporadas independientes, cambian los personajes y el argumento, siempre con un crimen de fondo.

El dúo de detectives es genial, tienen una relación muy especial siendo dos personas tan diferentes. El guión de la serie me parecio de 10, hay diálogos y sentencias con las que te quedas por lo ingeniosas que son. También me llamó la atención como se hilan el caso del presente con el del pasado, en ambos casos muy muy macabros.

8. Top of the Lake

Sinopsis: Una niña de doce años desaparece misteriosamente después de haber sido vista en un lago congelado. Lo que podría ser un caso más de desaparición se complica por dos motivos: la pequeña, de doce años, está embarazada de cinco meses y siempre se ha negado a decir de quién, y su padre es un jefe narcotraficante de la mafia.

Robin Griffin, un detective especializado en la investigación de desapariciones, se traslada a Nueva Zelanda para seguir la pista a la pequeña e intentar comenzar una nueva vida. Sin embargo, hay personas interesadas en que no descubra la verdad, y el camino que debe a seguir se irá complicando a medida que salgan a la luz diferentes descubrimientos sobre el paradero de la niña.

Temporadas: 2 (7 y 6 capítulos de 1h de duración cada uno).

¿Por qué me gustó? Nada es convencional en esta serie, ni los lugares, ni los personajes ni la relación entre ellos (todo lo contrario a Happy Valley, por ejemplo). Y ahí creo que está su mayor atractivo, una serie diferente con una detective protagonista que vuelve a ser una mujer.

La sinopsis corresponde a la primera temporada, en la segunda hay cambio de lugares, de trama y de personajes, sólo se mantiene la protagonista. Aún así no son temporadas independientes como sucede en True Detective. Esta última temporada también me gustó mucho, la historia tiene un punto de denuncia social muy interesante.

9. Big Little Lies

 

Sinopsis: Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline (Reese Witherspoon) es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, Jane (Shailene Woodley), una madre soltera y su llegada a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar.

Temporadas: miniserie de 7 capítulos de 60min de duración cada uno.

¿Por qué me gustó? Es raro, menos mal que cada vez menos, encontrar una serie en la que las protagonistas sean todas mujeres y esta lo es. Mujeres muy diferentes entre ellas que tratan de ayudarse en sus problemas del día a día. Respecto al crimen de la serie, sabemos desde el principio que hay un asesinato pero no será hasta el final cuando se descubra quién es la víctima y por qué, aspecto que me llamó la atención. Durante todo ese camino se desvelan secretos que esconden ellas, que las hacen humanas y que hacen que podamos vernos reflejadas en muchos momentos a pesar de su aparente vida perfecta.

Aunque es una miniserie hay rumores de que pueda haber una segunda parte. Sea como sea con el final no quedan flecos sueltos, todo se resuelve aunque parezca que no haya tiempo según vayan transcurriendo los capítulos. Esta serie acaparó muchísimos premios desde que se estrenó...por algo será ;)


10. The Jinx (El Gafe)


Sinopsis: Serie documental  que detalla las peculiares circunstancias alrededor de la vida de Robert Durst, miembro de una poderosa y acaudalada familia de Nueva York que es sospechoso de la desaparición (y posible asesinato) de su primera mujer en 1982, de la muerte de su amiga, Susan Berman, en 2000, y que fue juzgado, y absuelto, del asesinato y descuartizamiento de un vecino suyo en Texas, en 2003.

Temporadas: miniserie de 6 capítulos de 44min de duración cada uno.

¿Por qué me gustó? El propio rodaje de esta serie sirvió para reabrir el caso del que trata. Saber esto fue lo que más me llamó la atención para lanzarme a verla y, como era de esperar, fue serie de maratón de fin de semana.

Todo lo que se va contando sobre el macabro crimen durante la serie contrasta con el protagonista (Robert Durst) en el momento del rodaje, un señor mayor con aparente fragilidad.

11. Blood Line



Sinopsis: Los secretos y cicatrices de una familia de hermanos adultos saldrán a la luz cuando la oveja negra de la familia vuelve a casa. Los Rayburn regentan un hotel en Florida Keys. Cuando Danny, el hijo mayor y más problemático de la familia regresa a casa para el aniversario de sus padres, rápidamente causará problemas en la familia que intenta esconder e ignorar un pasado oscuro

Temporadas: 3 (11 capítulos de 60min de duración cada uno).

¿Por qué me gustó? Porque además de ser una serie donde hay un crimen (y como en Big Little Lies también hay que esperar para saber quién es la víctima) es un drama familiar...y también me gustan los dramas :)
Quizá sea un poco lenta al principio y haya que darle un tiempo pero merece la pena. Los enredos que hay detrás de la aparente y modélica familia Rayburn acaban haciendo que no haya ni buenos ni malos en esta serie, sólo vícitimas de esa "modélica" dinámica familiar.

12. The Night of

Sinopsis: Naz es un joven estudiante universitario de origen pakistaní, que una noche coge a escondidas el taxi de su padre para ir a una fiesta en las afueras de Nueva York. Acaba despertándose en medio de la noche, desorientado y junto al cadáver brutalmente acuchillado de una chica que ha conocido esa misma noche.
En lugar de llamar a la policía, huye despavorido para ser posteriormente arrestado por la policía e introducido en el sistema legal como sospechoso principal del crimen. En su vía crucis legal solo cuenta con la única ayuda de un desastrado y desprestigiado abogado para intentar probar su inocencia, con todas las pruebas en su contra.

Temporadas: miniserie de 9 capítulos de 1h de duración cada uno.


¿Por qué me gustó? Esta serie es el ejemplo perfecto de cómo estar en el lugar y en el momento equivocado te puede cambiar la vida, de que las malas casualidades existen.

La sensación de angustia después de ver el primer capítulo hace que quieras seguir para saber qué le pasa a Naz después de esa noche. Su abogado, un personaje genial, me encantó. Está lleno de rarezas que hacen dudar de su profesionalidad y él es la única baza que tiene Naz para intentar probar su inocencia. Durante muchos momentos al verla piensas que ya no puede salir nada más mal, y sí, algo más sale mal. Si al final se resuelve o no con justicia sólo vais a saberlo si la acabais ;)


Y hasta aquí este listado. Contadnos si os animais a ver alguna, cuáles faltan para hacer una lista más completa o cuáles eliminariais. Disfrutad con ellas de las trades de sofá y mantita, una serie si gusta siempre es un gran plan.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. ¡Tomo nota de todo! Ahora estoy con The Killing, porque me la recomendaste tú (jaja!) y me está gustando mucho; así que tomo nota del resto! ;) ¡Muchas gracias por el recopilatorio!
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que engancha! En cuanto descubras quién mató a Rosie Larsen, a por otra ;) Un beso!

      Eliminar
  2. Yo añadiría “Mindhundter” Creación de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en los ‘70 No es para nada lo que esperas de una serie de ese tipo, a mi me sorprendió muchísimo y el final de la primera temporada me dejó mordiéndome las uñas!!! (estoy esperando la segunda temporada con ganas!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo en la lista de pendientes así que será una de las próximas, todo el mundo habla muy bien de esa serie. Muchas gracias por la sugerencia y por pasarte, Aránzazu! :)

      Eliminar
  3. Madre mia!!! Menudo listado!!! De todas ellas solo he visto The Killing y True Derective. Te recomiendo Fargo, si no la has visto! Mola mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las recomendaciones, algunas tienen muy buena pinta y ya las he anotado, últimamente estamos con series que ya llevamos tiempo con ellas y tengo ganas de algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. If you're attempting to lose pounds then you certainly need to start following this totally brand new custom keto diet.

    To create this service, certified nutritionists, fitness trainers, and cooks joined together to develop keto meal plans that are productive, suitable, economically-efficient, and enjoyable.

    Since their grand opening in January 2019, hundreds of clients have already completely transformed their body and health with the benefits a smart keto diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto diet.

    ResponderEliminar