miércoles, 3 de enero de 2018

RECETA | ¿Te animas a hacer tu roscón de Reyes?

¡Buenos días!

Soy Mireia de MySweetThings y, después de comilonas, turrones, polvorones... aún nos queda una fiesta importante con una comida que a todos nos gusta: el Roscón de Reyes. ¡Buenísimo, ¿no?! He de decir que a mí los roscones no me apasionaban hasta que empecé a hacerlo en casa. El casero me gusta y mucho, así que os animo a todas a que este año os liéis la manta a la cabeza y os animéis a hacer vuestro propio roscón.

Empecemos con los ingredientes:
  • 120gr de azúcar
  • Piel de 1 limón
  • Piel de 1 naranja
  • 130gr de leche
  • 70gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 30gr de levadura prensada fresca
  • 30gr de agua de azahar
  • 550gr de harina de fuerza
  • Un poquito de sal

Lo primero que deberéis hacer es pulverizar el azúcar con la batidora, minipímer o similar y echar las pieles del limón y de la naranja bien secas (recordad que sólo hay que poner la parte amarilla/naranja de la fruta, no la parte blanca, porque la parte blanca de la piel os puede amargar la receta) y que quede todo bien pulverizado. 

Ahora deberéis colocar la batidora de varilla y, en el mismo recipiente, echaremos los 130gr de leche y los 70gr de mantequilla (si está muy fría y dura, la podéis poner unos segundos en el microondas para que quede más blandita) y ¡a batir se ha dicho! El tiempo dependerá de cómo lo vayáis a batir, si a mano, con una batidora de mano, con un robot de cocina... Que quede todo bien mezcladito.

A continuación, añadiremos los 2 huevos, la levadura y el agua de azahar... y a seguir batiendo hasta que quede uniforme.

Después, toca añadir la harina y un pellizquito de sal.  Aquí toca hacer un buen trabajo de brazos e ir mezclándolo todo hasta formar una bola. Si veis que la masa se queda pegada al recipiente, echad un poquito más de harina. Cuando esté todo bien amasado, formad una bola y dejadla en el recipiente hasta que doble su tamaño. Yo nunca espero el mismo tiempo, a veces más, a veces menos, y, la verdad, es que no sé de qué depende. Tapad el recipiente con un trapo y esperad (el tiempo puede ser de una hora, así que tened paciencia).

Cuando vuestra masa haya doblado su volumen, ponedla sobre una superficie enharinada, amasadla un poquito más (si sois de las que os gusta ensuciaros las manos, os encantará!) y dadle forma de bola otra vez. 

Ahora ya podéis poner vuestra masa-bola en la bandeja del horno con un papel para hornear, y toca hacer la forma del roscón. Lo ideal es que metáis los dedos por el centro de vuestra bola-masa y lo vayáis abriendo. El agujero del medio dejadlo bastante grande porque ahora tendremos que dejar que nuestra masa doble su volumen y, si hacemos el agujero del medio pequeño, se acabará cerrando o casi tocándose.

Una vez tengamos formado nuestro roscón, podemos pintar la superficie con un huevo batido y decorar con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido con agua de azahar. Una vez lleguemos aquí, dejamos reposar el roscón de nuevo hasta que doble su volumen.

El azúcar humedecido con agua de azahar le da 'el toque'. No os saltéis este paso. El agua de azahar lo encontraréis en cualquier supermercado (Mercadona, Carrefour...). A mí la fruta escarchada no me gusta, pero si ella no sería un roscón roscón, ¿no? Así que la pongo, y cuando llega el momento de comer, la quito.

Finalmente, queda lo más fácil: meterlo en el horno. Precalentad vuestro horno a unos 200º, hornead unos 20-25 minutos y los 5 minutos finales, bajadle un poco la temperatura al horno, a unos 180º, por ejemplo.

Ojo con los hornos porque cada uno es diferente y calienta de maneras diferentes. El mío calienta bastante y siempre lo pongo un poco más bajo de lo que me indican todas las recetas. Cuando lo hagáis por primera vez, como con todas las recetas nuevas, no os despistéis y no dejéis de asomaros a ver cómo anda vuestro roscón dentro del horno. Así nos evitaremos disgustos.

Y, para acabar, queda lo mejor: ¡comérnoslo! A mí me gusta así, sin relleno, pero en mi casa siempre se trae nata para el que lo quiere relleno, así que tenedla preparada por si alguien lo quiere así!



Y esto es todo! Espero que os animéis a hacerlo, que nos enseñéis fotos y que disfrutéis mucho comiéndolo!

¡Muchos besos y feliz Roscón!
*Las imágenes de esta entrada son de internet

2 comentarios:

  1. La verdad que tal y como lo explicas no parece muy difícil, y ahora que ya me salen los bizcochos podría intentarlo jajajaja.
    Debe ser un lujazo tener el día de Reyes tu propio roscón hecho, mmmm.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el próximo año, ya sabes! Lo tienes que hacer sí o sí! No hay color con los comprados!
      Si no, en Reyes de 2019, te vienes a mi casa, que te estaremos esperando con los brazos abiertos!
      ¡Besitos, guapa!

      Eliminar