lunes, 8 de enero de 2018

DIETA | ¿Comer sano o dieta milagrosa?

¡Buenos días!
Somos Anika y Mireia y hoy, que muchas de nosotras volvemos a la dura realidad, seguro que muchas pretendemos ponernos a dieta para perder los kilitos de los últimos días (o los de los últimos años😂). Cada año nos pasa lo mismo, y es que, amig@s, en Navidad se come mucho, pero mucho mucho, y claro, ahora nos toca pasar la resaca post Navidad de todas las comilonas que nos hemos pegado.
Lo primero de todo, que no cunda el pánico, porque, oye, ¿y lo bien que lo hemos pasado? ¡Que nos quiten lo bailao! Jajajaja! Pero ya toca volver a la realidad, a una rutina en las comidas que nos permita bajar esos kilillos extra y que devuelva el estado saludable a nuestro cuerpo.
Para conseguir esto, podemos escoger entre dos caminos, o bien hacer las denominadas dietas de choque o dietas rápidas en las que veamos resultados rápidos o empezar desde cero con una dieta saludable que, a la larga, nos vaya dando alegrías.


En primer lugar, yo, Anika, os voy a hablar de esa dieta sana tan de moda, de comer alimentos reales, de intentar comer de todo y de cambiar algunos alimentos con alto contenido en grasas por otros más saludables e igual o casi igual de ricos.
Antes de nada quiero anotar que yo no soy ninguna experta en nutrición ni nada por el estilo y que quizá no os vaya a descubrir nada nuevo, pero sí os voy a contar lo que a mí me funciona.
Lo primero de todo y más importante es no saltarse ninguna comida, hacer con total rigurosidad nuestras cinco comidas. Y ahora vamos a ver qué tipo de alimentos podemos comer y qué manera de cocinarlos es la más adecuada.
  • DESAYUNO: Si eres de tu vaso de leche con café (yo no puedo vivir sin él) no te lo quites, eso sí, toma la leche desnatada. Lo mejor que puedes hacer para acompañar a la leche son unas tostadas pequeñas de pan integral con aceite o pavo o queso desnatado. Como a mi me gusta el dulce, además del aceite, les añado un toque de mermelada light y tan ricas. Evita tomar galletas, aunque sean integrales, contienen mucho azúcar y, en general, resultan poco saludables. También evita tomar cereales de los 'súper azucarados' y, si los consumes, fíjate en la composición para ver la cantidad de azúcares que contienen.

  • MEDIA MAÑANA: Es el momento de consumir fruta, una o dos piezas, la fruta que quieras, no hay fruta prohibida, así que rechaza las dietas que te dicen que no puedes consumir según qué tipo de frutas.
  • COMIDA: Debes organizarte para que durante la semana hayas comido un día legumbres, un día pasta o arroz, dos días carne y dos días pescado más o menos. El día que falta, será una comida que tendrás libre, para comer ese capricho de la semana. Por supuesto, nunca deben faltar las verduras y hortalizas. 
Las legumbres, cómelas en cantidades moderadas, no hace falta que las peses pero tampoco te pongas un super plato. Puedes comerlas en ensalada con varias verduras u hortalizas o en guiso. En el caso de que elijas comerlas en guiso, opta por usar poco aceite al hacerlas.Si les pones atún, ten en cuenta que sea al natural como en esta receta. En cuanto a la pasta y al arroz, intenta usar integrales. Puedes añadirles un poco de pollo, setas, cualquier tipo de verdura, atún, etc. Una forma menos calórica de condimentarlos es con curry o salsa de soja. Estos espaguetis por ejemplo, tienen muy buena pinta.



Cuando te toque comer carne o pescado, acompáñalos siempre de una ensalada primero o cualquier tipo de verdura u hortaliza. Intenta buscar otras alternativas al clásico carne o pescado a la plancha que tanto nos aburre. Si decides hacer algún guiso de pollo por ejemplo, el truco está en usar muy poquito aceite, así que añade vino para darle sabor, las especias que te gusten, si usas tomate que sea natural y opta por cambiar las patatas por verduras.
Del mismo modo puedes hacer con el pescado, cocínalo a la plancha, al horno o haz un guiso poco calórico como éste de merluza.
Como postre en las comidas, puedes tomar un yogur desnatado o una pieza de fruta.
  • MERIENDA: Hora de volver a comer fruta, y esta vez puedes acompañarla con un puñadito de frutos secos (no fritos), sobre todo si haces deporte, te aportaran un extra de energía para la tarde.
  • CENA: Para este momento del día son muchas las opciones que tenéis. Podéis optar por la tan recurrida ensalada pero añadirle un toque diferente, como manzana, granada, unos langostinos, aguacate, unas pasas... También podéis comer una tortilla con alguna verdura, un calamar a la plancha, cremas de verduras, hamburguesas de ternera, un sandwich vegetal con pan integral, y una cosa que me encanta, la pizza con base de coliflor.

Y por supuesto, no debéis olvidaros de consumir mucha agua y de hacer algún tipo de ejercicio.
Os recomiendo esta cuenta de instagram, @nofit_sireal, en la que su creador, Yeray, nos da un montón de consejos acerca de la comida sana y real.

Está claro que lo que dice Anika es lo que deberíamos hacer tooooodo el año. Pero, a veces, en momentos como estos, necesitamos ver resultados rápidos en la báscula para no desanimarnos y empezar (o seguir) con la maldita dieta. Para esto tenemos las conocidas dietas de choque que son un sistema de adelgazamiento rápido y que deberían ir siempre acompañadas de dietas equilibradas y no tener que recurrir, así, a las conocidas como dietas hipocalóricas, que suelen tener más efectos secundarios.

En los días de choque se consumen menos calorías y se consumen alimentos saludables que permiten que nuestro cuerpo se nutra de forma correcta pero aportándonos pocas calorías. Es una dieta que también se usa para compensar. Es decir, si un día nos saltamos la dieta o hacemos una ingesta de calorías importante; al día siguiente, dieta de choque. Por ejemplo, si ya sabemos el día en que nos vamos a saltar la dieta, podemos hacer días de choque antes y después de ese día. O fijarnos un par de días a la semana para hacer dieta de choque.

Los días de dietas de choque deben pautarse bien para no caer en la desnutrición o malnutrición y, tal como nos aconsejan todos los nutricionistas y médicos, no es saludable el llevar a cabo de forma incorrecta y prolongada dietas de choque (¡no os olvidéis del efecto rebote!). Se recomiendan de manera puntual uno o dos días a la semana.

Y ahora os dejaremos algunos ejemplos de dietas de choque que seguro que nos irán muy bien para estos días, ¿no? 

Diría que la más conocida es la dieta de la piña que es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías. Aquí podéis ver cómo seguir esta dieta, aunque lo que nos marca, básicamente es lo siguiente:
  • DESAYUNO: Tostada con embutido bajo en calorías (jamón york, pavo..), media piña y sumo de piña natural
  • MEDIA MAÑANA: 2 rodajas de piña
  • COMIDA: Proteína (pollo, pavo, ternera, pescado…) con verdura o ensalada
  • MERIENDA: 2 rodajas de piña + yogurt natural
  • CENA: Proteína (pollo, pavo, ternera, pescado…) con verdura o ensalada
A mí, que me encanta la sandía, pues me encanta la dieta de la sandía (aunque en esta época del año nos cueste más encontrarla y sea más ideal para el verano). La sandía tiene antioxidantes, vitamina C, es rica en agua y en ácido fólico y aporta muy pocas calorías. A continuación os dejo un día de dieta, aunque aquí podréis ver todos los días de la semana:
  • DESAYUNO: Un café solo o infusión edulcorada con dos galletas integrales y un yogur natural y una rodaja de sandía.
  • MEDIA MAÑANA: Una o dos rodajas de sandía o un zumo natural de esta fruta.
  • COMIDA: Sepia a la plancha con un salteado de setas y una rodaja de sandía.
  • MERIENDA: Una rodaja de sandía o un zumo natural de dicha fruta.
  • CENA: Un filete de merluza a la plancha con alcachofas salteadas con ajos y un yogur natural sin azúcar.

También tenemos la dieta del plátano (Sí! El plátano!) que sólo podremos hacer un máximo de tres días porque contiene muy pocas calorías y podríamos poner en riesgo nuestra salud.
  • DESAYUNO: 1 plátano y un vaso de leche descremada o un café con leche descremada o un té. Se endulza con sacarina.
  • MEDIA MAÑANA: té o café. Se endulza con sacarina.
  • COMIDA: hasta 250 gramos de queso de burgos o requesón. 1 plátano. Café o té.
  • CENA: 1 plátano
Ahora veremos una dieta diurética y quemadora de grasas, para la que necesitaremos limón, pollo sin piel y manzanas verdes (parece que tienen menos azúcar que las manzanas rojas). La duración de esta dieta también es de tres días.
  • DESAYUNO: Infusión preferida sin azúcar o café + 2 trozos de pollo sin piel asado (frío o caliente) + 1 manzana verde
  • MEDIA MAÑANA: Agua con limón toda la que se desee hasta la comida
  • COMIDA: Pollo sin piel asado (1/2 pollo) + agua con limón
  • MERIENDA: Infusión preferida sin azúcar + 1 manzana
  • CENA: Pollo sin piel (1/2 pollo ) asado + 1 manzana
Dieta ‘total nutrición’, en la que usaremos limón, huevos duros, atún, lechuga y tomate; y cuya duración también será de tres días como máximo:
  • DESAYUNO: Infusión preferida sin azúcar + 1 huevo duro y medio tomate
  • MEDIA MAÑANA: 1/2 plato de lechuga con vinagre de manzana + 1/2 lata de atún al natural. Agua con limón hasta la comida
  • COMIDA: Ensalada de lechuga y tomate + 1/2 lata de atún al natural 
  • MERIENDA: Infusión preferida sin azúcar + agua con limón hasta la cena
  • CENA: 1 huevo duro + medio tomate + agua con limón

También podemos hacer dietas de choque muy bajas en calorías sólo un día a la semana, como estas dos: 
  • DESAYUNO: 1 rodaja de piña, 1 taza de yogur natural desnatado, 1 rodaja de pan integral
  • MEDIA MAÑANA: 1 manzana
  • COMIDA: 1 porción de pollo de 200 gramos a la plancha. 1 manzana.
  • MERIENDA: 1 zumo de fruta natural recién exprimido, sin azúcar
  • CENA: 1 tortilla de dos claras y una yema.


Y aquí la segunda:
  • DESAYUNO: Infusión preferida sin azúcar + 1 naranja
  • MEDIA MAÑANA: 1 yogurt + agua con limón hasta la comida
  • COMIDA: Pechuga de pollo a la plancha (todas las que desee) con orégano ó con ajo y perejil picado, sin sal, reemplazar por especias o pimienta negra
  • MERIENDA: Infusión preferida sin azúcar + 1 naranja + agua con limón toda la que se desee (sin azúcar)
  • CENA: 1 taza de leche descremada fría o caliente con canela molida, sin azúcar ni edulcorante
Hay infinidad de dietas de choque. Aquí hemos intentado hacer una síntesis donde encontréis variedad. Recordad que siempre hay que comer lentamente, beber mucho agua al día (los conocidos 2 litros) e intentar hacer algo de ejercicio, aunque sea caminar unos 30 minutos al día.

Y después de todo esto, ¿nos ponemos a dieta? ¿Tú con cuál te quedas?Esperamos haberte ayudado y motivado! 💪
 y

2 comentarios:

  1. Aix amiguis, yo también estoy con mi proposito de ponerme en forma., El año pasado dejé de fumar, este toca una vida más healthy! así que gràcias por los truquis y consejos!

    un besazo
    Xènia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Xènia! Bravo por esa vida healthy! ;) A ver si yo me pongo un poco las pilas, porque vaya telaaaaaa.... Jeje!
      ¡Un besito, guapa!

      Eliminar